domingo, 16 de julio de 2006

"DENTRO DE QUINCE AÑOS HABRÁ CANARIOS CON RASGOS ASÍATICOS O MULATOS", afirma la catedrática de la ULL Teresa González


Nacional - 16/07/2006 EFE
Teresa González La sociedad canaria será cada vez más "multiétnica" y dentro de quince años habrá canarios con rasgos asiáticos o mulatos, afirma la catedrática de la ULL Teresa González. El gran reto que plantea la multiculturalidad y las cuestiones fundamentales que genera para la convivencia serán objeto de debate en un seminario que sobre este asunto dirigirá Teresa González del 17 al 21 de julio en los cursos de verano de Adeje, al que asistirán profesores universitarios de Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, entre otros.

Teresa González explica, en una entrevista a Efe, que "evidentemente el multiculturalismo plantea algunas dificultades" y los inmigrantes no siempre se integran en la sociedad que recibe a los inmigrantes, añadió que en el caso de las mujeres se complica y es aún más complejo, pues sufren una doble discriminación y si son de raza negra resultan "más marginadas aún". Sin embargo, un factor como el creciente número de adopciones internacionales hará que en diez o quince años la sociedad insular tenga rasgos étnicos plurales, por lo que la catedrática apunta que "el mapa étnico de Canarias está cambiando".
A ello añadir las familias mixtas, formadas entre población isleña e inmigrantes, indicó la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL). Sostiene también que a pesar de que la inmigración que llega a Canarias es mayoritariamente sudamericana es "más visible" la presencia de los subsaharianos por su color, y, sin embargo, en los colegios, sobre todo en el sur de Tenerife y Fuerteventura, hay muy pocos niños africanos escolarizados frente a muchos colombianos, argentinos o ecuatorianos.
Curiosamente se da la circunstancia de que entre los niños la convivencia escolar genera interculturalidad, también en las zonas donde residen inmigrantes de diverso origen mantienen un óptimo nivel de relación , así por ejemplo algunos marroquíes emplean expresiones coloquiales argentinas. Además, precisa Teresa González, el inmigrante intenta, más que integrarse en las Islas, mantener sus costumbres y relacionarse con personas de su mismo origen, idioma y creencias para no romper con su identidad. Ello también ocurrió cuando los canarios emigraron, y de esta manera perviven en América imágenes de las Vírgenes de Candelaria y el Pino, costumbres o trazas del lenguaje que se utilizaba en la época en las islas. Historia lejana Canarias ha sido una tierra "multicultural, plural y mestiza", abierta a la llegada de inmigrantes desde la Conquista y ha vivido, por su enclave geográfico, un trasiego humano continuo del que da prueba la gran cantidad de apellidos extranjeros que hay en las Islas. Además, el pueblo aborigen ya presentaba diversidad étnica y cultural, aunque se les haya generalizado con el gentilicio guanche.
La sociedad isleña es "abierta, receptiva, solidaria y generosa", precisa González, aunque hay "momentos de desinformación que han marcado un determinado comportamiento", y por ello "se asusta a la gente con que llegan muchos africanos, cuando hay personas que no tienen esa procedencia y demuestran conductas no deseables, incluso peligrosas". Información frente a la discriminación Por ello en el seminario se tratarán asuntos como el legado árabe-islámico en la cultura europea y el Islam "sin tópicos", a cargo de la profesora de la ULL Dolores Serrano, o el multilingüismo y la convivencia, por parte de María Jesús Vera, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También se discutirá sobre la discriminación, el racismo y la xenofobia y sobre cuestiones como el hecho de que "los occidentales no están legitimados, a pesar de su tradicional eurocentrismo, a subestimar otras culturas", afirma la catedrática. "La multiculturalidad en Canarias es un tema viejo presente desde la etapa prehispánica, Conquista y colonización y los extranjeros siempre han estado presentes en las islas, aunque su presencia, en el caso de los europeos, ha pasado inadvertida por su color de piel, por su situación económica y la riqueza del país de procedencia, a pesar de que no se han integrado plenamente", detalla González. Relata la catedrática cómo en Canarias vive la colonia hindú más numerosa de España sin que se haya suscitado "ninguna alarma" entre los isleños, lo que sí parece existir "cuando llega la pobreza y la miseria de Africa". Canarias no puede resolver esta situación pero sí servir "de vehículo para despertar al mundo occidental sobre la problemática muy seria que atraviesa Africa, y que ha generado Europa con su explotación e incorrecta y mala descolonización", argumenta la catedrática. Entre los ponentes del curso figuran la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid María Evangelina Rodríguez, que ha trabajado para la Comunidad Europea, ha ejercido como profesora de la Universidad Libre de Bruselas y de la Universidad de Lieja, y ha investigado la situación de las familias inmigrantes. También participará Diane Iglesias, catedrática de Español en el Departamento de Lenguas Extranjeras de Pennsylvania, experta en competencia cultural, ha estudiado la incidencia de la discriminación racial respecto a la inteligencia y los idiomas como soporte de la identidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo el sentido del comentario, pero quizás habría que definir "canario": hasta donde yo entiendo, y conozco personalmente, ya hay canarios con rasgos asiáticos... Mulatos no conozco ninguno en persona, pero imagino que también habrá alguno que otro....

Por cierto, me encanta esta bitácora. Es un soplo de aire fresco en una sociedad de la que a menudo me averguenzo.

Daniel dijo...

Ya los hay, y con un acentoi indistinmgible de un nativo, prque de hecho ellos también lo son, ya que han nacido y se han criado en las islas. Quizás esto sea más habitual en la isla de Gran Canaria, históricamente más abierta a la emigración ecuatoguineana o a la presencia de familias enteras japonesas, por la flota...Me parece genial porque ayuda a romper con el prejuicio. :)

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»