martes, 26 de septiembre de 2006

"PARTIR" LA NOVELA DE TAHAR BEN JELLOUN SOBRE LA EMIGRACION

"Si los especialistas proclaman que Europa necesita millones de trabajadores de mano de obra, es el tiempo de hablar con los países del sur para establecer acuerdos y planificar una nueva emigración y una cooperación ordenada y legal, y no dejar la emigración al azar o a la voluntad personal".

http://83.175.206.50/2006-09-26/actualidad/actualidad5.htm

Tahar Ben Jelloun

Exiliado en Francia desde 1971, Ben Jelloun fue el primer escritor magrebí en obtener el premio Goncourt (1987). Un año después le ofrecieron ser ministro de Cultura y Comunicación marroquí, y lo rechazó “porque quería salvaguardar mi libertad de escritor y de ciudadano. Yo hubiera sido un malísimo ministro”.
La inmigración es un viaje, pero también una caída. Mohamed Chukri ya advirtió que los inmigrantes son “mártires de la nada”. Tahar Ben Jelloun (Fez, Marruecos, 1944) ha convertido a los personajes de Partir en la encarnación de un nuevo mito, donde convergen el anhelo de regresar y el deseo de comenzar una nueva vida. Una vida que conlleva la pérdida de la propia identidad o la recuperación de las raíces olvidadas. Entre el desarraigo y la tradición, el inmigrante es casi siempre un hombre humillado y escarnecido. La inmigración es un problema que desborda la imaginación de una Europa autocomplaciente y sin ideas, incapaz de comprender la realidad de África o de Oriente Medio, donde prolifera una diversidad desconocida o deliberadamente ignorada.
PARTIR LA NOVELA
Tahar Ben Jelloun novela el drama de los emigrantes-inmigrantes marroquíes con fuerza y valentía. Una obra en la que el autor establece los nexos entre la necesidad de partir y el denigrante día a día que viven los protagonistas de este fenómeno. Ben Jelloun crea retratos de violencia y corrupción a la vez que denuncia la visión que tiene España de la situación.

No hay comentarios: