jueves, 28 de septiembre de 2006

"PROYECTO ANDES " , UNA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE JAUME BLASSI SOBRE LA CULTURA ANDINA (LA LAGUNA-TENERIFE)



Fotografías de los Andes, sus paisajes y sus gentes, constituyen el eje central de la exposición ‘Proyecto Andes’, del fotógrafo Jaume Blassi, organizada por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, y que abrirá sus puertas en la tarde de este viernes, 15 de septiembre, en la sala de Arte y Cultura de la entidad de ahorro en La Laguna. La muestra podrá ser visitada hasta el 20 de octubre en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La exposición alberga alrededor de medio centenar de fotografías y se compone de una selección de retratos de indígenas de los Andes de todas las edades, posando de forma individual o grupal. Entre los mencionados retratos se intercalan paisajes que ayudan al espectador a contextualizar a los protagonistas de las imágenes. La obra, en la que el fotógrafo hace gala de un exquisito manejo del blanco y negro y de su buena composición, da cuenta de la esencia precolombina, ofreciéndonos un documento lleno de raíces, cultura, interrogantes sin respuesta y miradas de historia. Crónica de una seducción La instalación, además de su valor documental, ilustra a la perfección la intensa relación afectiva de Blassi con los Andes, un paraje al que llegó por primera vez hace casi treinta años y al que ha regresado en repetidas ocasiones. Tras una experiencia visual impactante en un mercado de Cuzco, en Perú, el fotógrafo decidió invertir su tiempo y su esfuerzo en elaborar un testimonio fotográfico de las minorías étnicas de la región. ‘Proyecto Andes’ comenzó a gestarse en 1978, desde ese año, Blassi ha aprovechado cualquier oportunidad para desplazarse a la cordillera andina y plasmar en imágenes su fascinación por los indígenas de la zona. La falta de ayudas dilató el proyecto durante veinticinco años, aunque este tiempo también se justifica por el carácter tenaz, perfeccionista y casi obsesivo del fotógrafo barcelonés. Este cuarto de siglo de idas y venidas, pero sobre todo, de miradas, han cristalizado en un trabajo serial que supone, en palabras del renombrado crítico de arte, Francisco Calvo Serraller, “por una parte, una concepción de la mirada a través del tiempo, pero, por otra, la aproximación a la realidad mediante su troceamiento o fragmentación”. Retratos penetrantes El visitante que se anime a recorrer los Andes desde el objetivo de Blassi podrá disfrutar, sin duda, de una visión personalísima: la del intruso consciente de su propia invasión. Un extranjero anhelante por apresar el espíritu de su modelo, pero que al mismo tiempo, destilando una enorme humildad y ternura, es capaz de una gran penetración psicológica que se plasma en cada uno de los retratos expuestos.
‘Proyecto Andes’ nos acerca un mundo habitado por hombres autosuficientes, independientes y libres que viven armónicamente con la naturaleza a pesar de todos los rigores de su existencia. La mirada torva e irónica del indio ika, la sorpresa y la desconfianza que se reflejan en el rostro de una kogi o la altivez de un wiwa, por citar algunos, muestran a los indígenas andinos tal y como los percibe el fotógrafo: íntegros, elegantes y dignos. Los retratados aparecen sumidos en su propio mundo, abstraídos en sus pensamientos, tal vez hechizados por ellos, mostrando su más penetrante retrato. E insertándose entre las imágenes de los modelos, encontramos los paisajes que los forjan, entornos de una belleza y serenidad magistralmente captados por la cámara de Blassi, y que gracias a la plasticidad en el tratamiento constituyen auténticos retratos de la naturaleza. Ahora bien, sería un error reducir ‘Proyecto Andes’ a la idea de un reportaje gráfico que abarca la realidad física y antropológica de la cordillera. Gracias al virtuosismo y a la pasión de Blassi, esta obra se erige, por derecho propio, en una serie monumental, en un majestuoso testimonio que desafía al tiempo, una hazaña poética, en suma, que nos revela un legado milenario y lo preserva hacia un futuro indeterminado.
Jaume Blassi Jaume Blassi (Barcelona, 1948) se inició en el mundo de la fotografía en el año 1964, introducido por su amigo el pintor Salvador Brú. Desde entonces, ha desarrollado un incesante trabajo que lo ha situado en un puesto privilegiado del panorama fotográfico español. De su obra destacan sus colaboraciones en importantes revistas de viajes, como la National Geographic, así como su participación en varios libros de paisajes. Instituciones tan prestigiosa como la Bibliothèque Nationale de París, o The Metropolitan Museum of Art, en New York, albergan muestras de su trabajo. Tras su paso por La Laguna, la exposición se trasladará a la Sala de Arte de la entidad de ahorro en Puerto de La Cruz, del 25 de octubre al 25 de noviembre.

No hay comentarios: