lunes, 28 de enero de 2008

CENTRO DE ORIENTACIÓN PARA INMIGRANTES DE ARRECIFE (MPDL CANARIAS ). ÓSCAR DE LEÓN COORDINADOR


ÓSCAR DE LEÓN: "Si se gestiona correctamente la inmigración se evita el rechazo entre culturas"


Óscar de León Fontes es el coordinador del recientemente abierto Centro de Orientación para Inmigrantes de Arrecife (COI). Aquí habla del proyecto y, en general, del fenómeno migratorio en Lanzarote y Canarias.
GREGORIO CABRERA - ARRECIFE


—¿Cómo y para qué surge este Centro de Orientación para Inmigrantes en Arrecife?—


El centro está promovido por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias y tiene unas áreas de trabajo muy concretas. El objetivo general de este centro es trabajar sobre todo en la integración social, cultural y educativa... Buscamos una integración integral a través de la oferta de varios servicios específicos como el de orientación jurídica o el laboral.
—¿Este centro nace por las lagunas de la administración pública en el apoyo a los inmigrantes que llegan a Canarias en general y a la isla de Lanzarote en particular?—
Nuestro trabajo es ofrecer funciones específicas que no cubren las administraciones públicas, porque nosotros sí estamos especializados en extranjería y en el trabajo directo con los inmigrantes. En un servicio social de una institución pública a todas las personas se les trata por igual. Nosotros partimos del trato de la diferencia. No se puede tratar igual a un árabe, que tiene un idioma y una cultura particulares, que a una persona que proceda de Latinoamérica, que no tiene dificultades en el acceso a la información ni con el idioma. Entonces, en esta línea, intentamos ponernos en contactos con traductores y con quien haga falta para prestar un asesoramiento efectivo. Ciertos servicios sí están concebidos para cubrir carencias de las administraciones públicas. Ahí hablamos, por ejemplo, del asesoramiento a colectivos de inmigrantes: cómo crear una asociación, cómo fortalecer sus estructuras internas... Este tipo de campo no se está trabajando en las administraciones públicas, al igual que el asesoramiento legal y gratuito. Hay algunas oficinas de información en Arrecife y Tías pero no se hace a nivel insular. Además, nosotros abrimos por la tarde y ofrecemos servicios itinerantes.

No hay comentarios: