sábado, 19 de abril de 2008

EL SERVICIO DE APOYO INTEGRAL A LA MUJER CERRARÁ A FINAL DE MES . INCREIBLE , INCREIBLE

El Servicio de Atención a la Mujer cerrará a final de mes
La falta de fondos impide al Instituto Canario mantener el programa
Las 15 trabajadoras del Servicio se quedarán sin trabajo en mayo. / da


JOSÉ LUIS CÁMARA

Santa Cruz
Puesto en marcha en agosto de 2004 en Canarias, el pionero Servicio de Asesoramiento y Promoción de la Empleabilidad: Apoyo Integral a las Mujeres (SAIM), que gestiona la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) y que está cofinanciado por el Instituto Canario de la Mujer y el Fondo Social Europeo, cerrará sus puertas el próximo día 30.El motivo es el recorte de los fondos sociales europeos, que ha provocado que el Instituto Canario no pueda mantener un programa que ha atendido a más de 9.000 mujeres y asistido a cerca de 30.000 en los cuatro años en los que lleva desarrollando su actividad. El cierre del SAIM provocará además que sus 15 trabajadoras se queden en paro, tal y como confirmó ayer a este periódico el gerente de Fundescan, José Montesdeoca.

Cartas al Director

Cierre del Servicio Integral de apoyo a las Mujeres


Hablamos de democracia, hablamos de consenso, hablamos de cooperación; conceptos que nos transmiten una idea de grupo, opinión y acuerdo. Todos son conceptos que oímos con asiduidad. Me pregunto si realmente se piensa en "grupo", como un conjunto de personas, o en "acuerdo", como una resolución tomada entre varias personas. Un día como hoy me siento decepcionada y un día como hoy confirmo mi temor de estar desamparada. 10.000 mujeres, aproximadamente, perderemos en 15 días uno de los grandes beneficios de los que disfrutábamos hasta ahora. Un beneficio que para unas supone una ayuda y para otras, una salvación o una salida. Un beneficio que procedía de los conceptos de democracia y cooperación, pero que ha olvidado después de cuatro años que estos conceptos esconden personas.


El cierre del Servicio Integral de Apoyo a las Mujeres, que funciona desde 2004 en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, acaba con el apoyo y asesoramiento social, laboral, psicológico y jurídico del que se beneficia una parte importante de la población canaria. Hasta ahora, hemos podido contar con un servicio gratuito formado tan sólo por un grupo de 15 empleadas que ha conseguido salvar vidas, reconstruir familias, evitar fracasos y consolar a miles de mujeres. Me pregunto cómo se ha llegado a este acuerdo, ¿en consenso? De nuevo nos olvidamos de los ciudadanos. ¿Me equivoco? ¿Cómo es posible que hace unos días hayamos oído a la nueva ministra del PSOE proponiendo acabar con la violencia de género como una de sus metas? Por favor, oigamos la opinión del grupo y lleguemos a un acuerdo. No consintamos que el dinero nos deje desamparadas. Esta carta no pretende ser una crítica, sino un grito de auxilio.


Yaiza Álvarez Morales

COMENTARIO : POR FAVOR NO CIERREN ESTE SERVICIO QUE HA AYUDADO A TANTAS MUJERES ...............DIOS QUE INJUSTICIA .. FUERZA COMPAÑERAS , ANIMO A TODAS .....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena y que mierda de políticos ....

Animo por haberme ayudado ...
Un Beso chicas

Anónimo dijo...

Me han llamado hoy que cierran el servicio, y me acordé de mis primeros pasos en Tenerife y cómo me ayudaron y animaron a buscar trabajo hace 3 años. Muchas gracias! Y ahora que trabajo en una ONG, espero que sea un cierre temporal, ya que sino adónde derivaremos a muchas mujeres que lo necesitan? Ánimo! Y a abrir más recursos participativos y sociales!

Unknown dijo...

Tras casi cuatro años desde su inicio, en agosto de 2004, el Servicio de Apoyo Integral a las Mujeres (SAIM), gestionado por Fundescan, se cierra el próximo 30 de abril.

El motivo, según informa el Instituto Canario de la Mujer, entidad que subvenciona, está relacionado con dificultades en la línea de financiación, procedente del Fondo Social Europeo.

Sus quince trabajadoras (nueve en Tenerife y seis en Gran Canaria) consideramos importante y necesario informar de ello a la ciudadanía, individual y colectiva, y llamar la atención sobre la fragilidad, inestabilidad y precariedad de los Servicios Sociales en general y los Servicios de Atención a las Mujeres en particular.

Nos sentimos respaldadas además por las mujeres a las que hemos atendido en estos años, las cuales nos han enseñado día a día desde su experiencia y nos han permitido compartir con ellas procesos de empoderamiento. Son ellas las que nos motivan a dar la cara ante esta situación y nos piden que alcemos nuestras voces, junto con las suyas.

Por ello, queremos pedir a las mujeres, colectivos y entidades, con quienes nos hemos coordinado y compartido momentos a lo largo de estos años, así como a todas aquellas personas sensibilizadas con la necesidad de mantener servicios de atención a las mujeres y promoción de la igualdad de oportunidades, estables y de calidad, su apoyo y su presencia en una CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo martes, 29 de abril, a las 19:00 horas en la Plaza de La Candelaria (Santa Cruz).

Pedimos la máxima difusión y participación.

Muchas gracias por todo…

El equipo del SAIM