lunes, 13 de octubre de 2008

CONSEJO PRO BOLIVIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA . MANIFIESTO. 12 DE OCTUBRE ¿ DÍA INTERNACIONAL DE LA HISPANIDAD?

12 de octubre ¿Día de la Hispanidad?



La conquista de América constituye probablemente el acontecimiento histórico más nefasto que haya vivido región alguna del planeta. Si queremos evaluar el saqueo económico al que fue sujeto el continente podemos basarnos en la descripción que, en base a registros del Archivo de Indias hace el líder indígena Guaicaipuro Cuautémoc en su carta a los gobiernos europeos y que muestra que, sumando los 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata extraídos de nuestra América por la corona española y, actualizando su valor podemos ver que ni entregando Europa entera alcanzaría para pagar la deuda histórica que este continente tiene con los pueblos americanos.





Pero es necesario recordar que el saqueo económico cobra una relevancia mínima para nosotros si lo comparamos con el costo en vidas humanas que supuso la conquista. Baste decir que se calcula que al menos 60 millones de personas vivían en América el triste día en que un tal Cristobal Colón planto su bota sobre la isla de Guanahani por primera vez. Hacia 1630 y solamente 138 años después la población américana bordeaba solamente los 3 millones de personas, es decir que el 95% de la gente que vivía en América había desaparecido producto de las enfermedades traídas desde Europa sumadas a las masacres y trabajo abusivo al que fueron sometidos los indígenas americanos. Esta tragedia demográfica por llamarla de alguna manera, constituye el mayor Genocidio de la historia de la humanidad y lejos de ser un motivo de festejo debería convertirse para la Corona de España y el resto de Estados de Europa implicados en este hecho histórico un momento de reflexión y de sincero arrepentimiento. Recordemos además el hecho de que entre estos muertos se cuentan hombres y mujeres artistas y científicos que edificaron sociedades altamente complejas y sofisticadas y cuyos conocimientos se perdieron irremediablemente hacen de la conquista americana un crimen contra toda la humanidad incluidos los pueblos de Europa victimas del afán obsceno de riqueza de sus gobernantes.





A nosotros los que venimos de esta parte del mundo nos corresponde recordar y venerar a nuestros antepasados muertos, nos corresponde también reverenciar a nuestros pueblos indígenas que han logrado con valor y sabiduría resistir y lograr mantener vivas nuestras culturas y su legado para la construcción de un mundo más justo y basado en el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Sabemos que hay muchas voces que nos aconsejan olvidar lo sucedido, pero nosotros decimos:



¿Seria correcto dejar en el olvido a nuestros muertos?







Creemos que en realidad nos toca recordar y decir lo que realmente pasó, contar la historia que se ha ocultado a nuestros pueblos y al mismo pueblo español.



Decir también que se hace necesario y justo que el Estado y la Corona Española pidan perdón por lo sucedido y que muestren también la intención de reparar el daño provocado, que se den cuenta que el pedir perdón no rebaja sino engrandece el espíritu y ayudaría a cerrar heridas mucho mejor que el silencio.



Sin embargo, lejos de ello, el Estado español nos persigue y limita nuestro caminar por su territorio, gasta 20 veces más dinero en armas que en devolver algo de lo que tomo de nuestros pueblos, decide celebrar el día de la "Hispanidad" nada más ni nada menos que el mismísimo 12 de octubre, día que simboliza la muerte de más de 57 millones de seres humanos. Haciendo una analogía esto sería equivalente a que Alemania decida celebrar el día de La "Germanidad" el 1 de septiembre rememorando la invasión Nazi a Polonia que dio inicio a La II Guerra Mundial.



El pueblo español, hacia el que los latinoamericanos sentimos un verdadero afecto y solidaridad, tiene maravillosos aportes a la humanidad de los que sentirse orgulloso, tienen al Quijote y la poesía de Lorca, la paella, el gofio, Dali, Miguel Hernandez, Buñuel y el vino de la rioja tiene un pueblo de corazón amplio y las mejores aceitunas del mundo entre muchas otras cosas. Por qué no elegir una fecha relacionada con algo de todo esto para celebrar su hispanidad, por que hacer de la dominación y la muerte marca principal de su propio ser.



Por eso este 12 de octubre el Estado, repito que el Estado y la Corona Española y no así su pueblo no tienen absolutamente nada que festejar y si mucho de que avergonzarse y pedir perdón. Mientras tanto nosotros los hijos del Abya Yala (que es como nuestros ancestros le llamaron al continente americano) tenemos el deber de recordar y venerar a nuestros muertos y, en homenaje a ellos construir un futuro juntos donde no existan fronteras y los seres humanos vivamos como hermanos hijos de nuestra madre Tierra.





Las Palmas de Gran Canaria 11 de octubre de 2008



Consejo Pro Bolivia de Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios: