martes, 21 de octubre de 2008

SON MÁS LOS "SIN PAPELES" EUROPEOS QUE LOS EXTRACOMUNITARIOS


Son más los 'sin papeles' europeos que los extracomunitarios


Madrid.


Son más los ciudadanos europeos que se encuentran en situación irregular en España que los extranjeros extracomunitarios 'sin papeles', según un estudio del Real Instituto Elcano. Este trabajo revela el escaso interés de los nacionales de la Unión, por cumplir la legislación vigente e inscribirse en el Registro de Extranjeros del Ministerio del Interior para luego empadronarse.

La investigadora Carmen González Enríquez es la autora del trabajo, que señala que es "casi imposible" conocer el número de ciudadanos ingleses, franceses o alemanes afincados en el país ya que "gran parte de esos extranjeros pasan temporadas en España manteniendo a la vez residencia en sus países de origen o yendo y viniendo", aunque en términos legales, es residente quien permanece más de tres meses al año en el mismo Estado.

Así, tras recopilar los datos de las distintas embajadas, concluye que "más de la mitad de sus nacionales residiendo en España no se empadronan", es decir, que "si se considera 'irregular' su estancia cuando no están registrados, el porcentaje de irregularidad entre ellos es mayor que entre los no comunitarios".

El motivo, explica el estudio, es que la norma "es ignorada por muchos ayuntamientos", así como por otros tantos extranjeros, que bien por desconocimiento, bien "para seguir recibiendo ciertas prestaciones en su país de origen que perderían si éste detectara que no residen en él", deciden no inscribirse ni figurar en los registros oficiales.

"Hay otros motivos, como evitar la presión fiscal, soslayar la obligación de renovación quinquenal del carné de conducir en el caso de las personas mayores o de 'importar' formalmente el automóvil que se utiliza habitualmente y pagar un impuesto por ello", afirma el estudio.



lEER MÁS :

1 comentario:

Anónimo dijo...

buahhh