sábado, 18 de febrero de 2017

EL EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS EXTRANJERAS


Una obligación y un derecho, sea cual sea tu situación legal en España.


Como bien saben todas las personas extranjeras al poco de llegar a España, uno de los primeros trámites que se realizan es el de empadronamiento en el Municipio de residencia.

El empadronamiento no es más que el registro donde constan todas las personas que residen efectivamente en un Municipio concreto. Empadronarse, pues, no es sólo un derecho de toda persona residente en un Municipio, sino que es una obligación. Esto incluye también a las personas extranjeras, con independencia de su situación legal o administrativa en España.

Incluso, la ley permite que se empadrone a personas sin domicilio, a través de los Servicios Sociales Municipales del ayuntamiento concernido.


El hecho de empadronarse, debe quedar claro, no otorga ningún derecho de residencia legal en España.  Pero es un documento necesario para muchos trámites como la escolarización de menores, asistencia sanitaria, transporte o tramitar ayudas sociales, o incluso para ejercer los derechos políticos quienes los tengan reconocidos, entre otros.

No hay comentarios: